3. SOY RESPONSABLE DE MI CRECIMIENTO
OBJETIVO: Realizar con responsabilidad y alegría mis deberes escolares, como respuesta a la llamada que Dios me hace crecer.RECORRIDO DIDÁCTICOTALLER A. 3.1A. EXPERIENCIA
“Mis deseos de superación son...”1.2.3.4.5.
Ser responsable de tus actos
El preadolescente sueña “ser alguien”, anhela vivir, “ser grande”, abandonar definitivamente la niñez. Se puede evocar su experiencia a través de una de las siguientes actividades:1. Lectura de imágenes:- Observar las imágenes relativas a esfuerzos de superación (escaladores, atletas, ciclistas, constructores, etc.).
TALLER A. 3.2
- Cada joven elige la que más le guste, reflexiona sobre ella y escribe:1º. ¿Por qué la escogí?.2º. ¿Qué mensaje me ofrece?.3º. ¿Qué descubro en esta imagen con relación al deseo de superación que hay entre cada persona?.
10. DECIDE SER EXCELENTE
B. PROFUNDIZACIÓN DE LA EXPERIENCIATALLER B. 3.3
Toma de conciencia del papel que juega el esfuerzo de cada uno para lograr la realización de sus aspiraciones. Pueden servir preguntas como:1. ¿Qué hacemos cuando queremos alcanzar una meta?.2. ¿De quién depende en último término lograrlo o no?. ¿Por qué?.3. ¿Cuáles son nuestras aspiraciones?.4. ¿Por qué no podemos detenernos en nuestro caminar?.5. ¿Cuál es la causa de muchos fracasos en la vida?.
C. ANUNCIO
TALLER C. 3.4
Cada uno somos responsables de nuestro crecimiento, de la realización personal.Dios nos llama a crecer, a “ser más”, pero deja en nuestras manos la tarea de lograrlo.1. ¿A qué está llamado el hombre?.2. ¿Qué es la vida?.3. ¿Cómo logra el hombre la realización personal?.4. ¿Por qué cada uno es responsable de su crecimiento?.5. Leer la Parábola de los talentos Mt.25,14-30. Esta parábola es una enseñanza de Jesús para indicarnos que somos “siervos”, que se nos tomará cuentas y que por lo tanto debemos vigilar la acción de nuestros actos ( valores ).Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15 Y a uno le dio cinco talentos[a], a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16 El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido los dos talentos ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino* el señor de aquellos siervos, y arregló* cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: «Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos». 21 Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor». 22 Llegando también el de los dos talentos, dijo: «Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos». 23 Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor». 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: «Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, 25 y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo». 26 Pero su señor respondió, y le dijo: «Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco[b], y al llegar yo hubiera recibido mi dinero[c] con intereses. 28 Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos». 29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.
6. Analizar:a. ¿Qué personajes aparecen en la parábola?.b. ¿Cómo distribuyó el amo las riquezas a los siervos?.c. ¿Qué empleo le dieron los tres siervos a los talentos?.d. ¿Cuál fue la actitud del amo al regresar, con cada siervo?.e. ¿Por qué el amo sancionó severamente al tercer siervo?. ¿Crees que se lo merecía?.
D. RESPUESTA.
11.
TE OFRECEMOS, SEÑOR
Te ofrecemos, Señor
nuestra juventud ( bis ).
Este día que termina
entre cantos y alegrías.
Este día en que sentimos
Tu presencia en nuestras vidas.
Ilusiones y esperanzas
la alegría de vivir
todos juntos como hermanos
caminando hacia ti.
Vino y pan hoy te ofrecemos
pronto se convertirán
en tu cuerpo y en tu sangre
fuente de alegría y paz.
TALLER D 3.5
1 . Hacer oraciones espontáneas empleando frases de la canción.2 . Anotar el compromiso concreto para tu propia vida.
12. Parábola de los talentos
E. REALIZACIÓN
TALLER E. 3.6
1. Ilustrar “la parábola de los talentos”, actualizándola a tu vida personal.2. Escribir en el cuaderno una reflexión sobre “todo lo que tú no hagas, nadie te lo hará”.3. Hacer la síntesis en el cuaderno respectivo.4. Expresar con gráficos los gestos de los personajes de la parábola, creando para ello un clima de interiorización, respeto y oración...
F. EVALUACIÓN
TALLER F. 3.7
1. Realizar la síntesis del encuentro.2. Apreciar el trabajo realizado en los cuadernos por chicos.3. ¿Qué esfuerzos se han hecho para vivir lo propuesto en el encuentro?.
TENGO QUE HACERLO YO
Vivir con alegría significa vivir más
la vida no es tan fácil pero siempre hay
que luchar
porque todo lo que no hagas, nadie te lo
hará
cada cual busca el camino hacia la
felicidad.
Vivir con alegría significa vivir más
es bueno si en la vida uno aprende a
valorar
esa mano que se estrecha francamente y
con calor
y saber que uno es capaz de recibir y dar
amor.
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