miércoles, 9 de noviembre de 2022

2. ME LLAMAS A CRECER


2. ME LLAMAS A CRECER


ME PREGUNTO SI ESTOY CRECIENDO  
 

 
OBJETIVO: Constatar los diversos aspectos de mi crecimiento para responder con alegría al llamado de Dios.
RECORRIDO DIDÁCTICO

TALLER    A.   2.1 

A.  EXPERIENCIA
“Estoy creciendo en...”
1.
2.
3.
4.
5.
                                       8. El primer día de clases


TALLER   A.   2.2 

Para evocarla y analizarla se puede elegir una de las actividades siguientes:
1.Reflexión sobre el cambio que se da al pasar de primaria a secundaria.
2.Responder individualmente y por escrito:
      a-¿Qué diferencia encuentro en la organización de la primaria y de la secundaria?.
      b-  ¿Cuáles son mis profesores este año?.
      c-  ¿Cómo me han parecido?.
      d-  ¿Qué impresión tengo de mis compañeros de curso?.
      e-  ¿Cómo me siento entre los compañeros de los cursos superiores?.
      f-  ¿Cuáles cambios noto en mí en relación al año pasado?.

Un caso: A los ocho días de iniciar clases Patricia se encuentra con Nancy y Alberto. Inmediatamente les cuenta sus impresiones: - ¡No se figuran cómo me sentí en el patio el primer día de clase!. Me admiré de la cantidad de gente y cómo me extrañó sentirme en el grupo de las pequeñas en secundaria, cuando el año pasado éramos las grandes y las responsables de muchas cosas en la escuela.

Pensando esto me dije: ¿Cuándo estaré en grado 11º?. Al encontrarme con mis compañeros me di cuenta que habíamos crecido y estábamos muy distintos. Reunidos nos acordamos del grupo del año anterior y vimos que algunos compañeros faltaban, otros muy serios apenas nos brindaban el saludo.

¡Cuál fue mi sorpresa cuando vi llegar a cada cambio de clase un profesor diferente¡. ¡Qué maravilla, me sentí como en grado 11º!.
¡Este año sí nos tuvimos que poner las pilas; imagínense que todos llevamos las tareas!. ¿Se acuerdan de Fernando y de Sonia?. Pues este año sí llegan con las tareas y ni siquiera hablan en clase...
Bueno, Nancy y Alberto. Nos vemos pronto para escuchar también las impresiones de ustedes.¡Llámame!. ¿Recuerdan mi número telefónico?. Debo contarles no sólo lo del colegio, sino también lo que voy encontrando de nuevo.


 B.PROFUNDIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Las actividades anteriores deben orientar la reflexión de los jóvenes hacia la realidad de su crecimiento personal. La puesta en común tiene que suscitar una toma de conciencia sobre su situación actual y al mismo tiempo tiene que hacer surgir una serie de interrogantes acerca del sentido de su desarrollo.

TALLER    B.   2.3
Para orientarlos más claramente, al concluir cualquiera de las plenarias anteriores se puede sugerir una reflexión escrita con la siguiente pista: 
1. Estoy creciendo... Estoy cambiando... en cuáles aspectos?.¿Por qué?.
2. ¿Qué sentido tiene mi crecimiento?
3.¿Hacia dónde me dirijo?.



C. ANUNCIO
 
Constituye el momento central del Encuentro. El joven debe llegar a descubrir en la raíz de su experiencia humana, la llamada que Dios le hace a vivir.
1.  El profesor precisa los diversos aspectos del crecimiento y del desarrollo:
a-. Físico: estatura, peso, dimensiones de su cuerpo...
b-. Biológico: nuevas funciones en el organismo.


 
c-. Psicológico: personalidad, inseguridad, reconocimiento de los valores propios y ajenos, atracción hacia el otro sexo...
d-. Intelectual: mayor reflexión, necesidad de saber, investigar, profundizar e interiorizar.
e-. Social: actitudes y comportamientos diferentes dentro del grupo escolar, familiar , etc.
f-. Religioso: voluntad de hacer las practicas religiosas, de participar en la Eucaristía, deseo de tener un sentido verdadero de la presencia de Dios.


 
2.  Dios nos llama a crecer, a desarrollarnos, a progresar. Darnos cuenta de nuestros adelantos y esforzarnos por mejorar cada día, es el primer paso hacia una respuesta alegre y continua.
“Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error, antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo, hasta Aquel que es la cabeza, Cristo...”   Ef. 4,14-15




 D. RESPUESTA
  
TALLER  D.    2.4
1. Hacer un momento de silencio para agradecerle a Dios el amor que nos tiene y pedirle nos ayude a responder a su llamada.
2. Orar espontáneamente.
3. Trabajo en familia para asumir los diversos aspectos del crecimiento, con la siguiente pauta:
3.1 Expresar la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Presentar con ejemplos.
3.2 Aspectos del crecimiento físico y biológico. Presenta con ejemplos.


 
3.3 Diferencias que descubro en mis reacciones, sentimientos, deseos, actitudes, comparándolos con lo que experimentaba cuando era pequeño.
3.4 Cambios que noto en mi aspecto intelectual.
3.5 Mis relaciones con las demás personas, padres, hermanos, compañeros, amigos...
3.6 ¿Cuáles inquietudes me deja este tema?.
3.7 ¿Qué me pide la Palabra de Dios que escuché?.





 E. DIVERSIÓN 
 TALLER  E.    2.5
1. Representar gráficamente los aspectos de mi crecimiento.
2. Elaborar un dibujo, sobre el crecimiento y el desarrollo de: un animal, una planta, una persona, un invento...
3. Explicar e ilustrar en mi cuaderno la frase: “Dios me llama a crecer”.
4. Anotar las actitudes que me pide la lectura de la Palabra de Dios en Ef.4,14-15.

14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 
 
5. Comentar con un familiar o amigo los cambios que ha notado en mí y escribirlos en forma de viñeta (secuencia de imágenes).
6. Escribir en el cuaderno la síntesis o resumen de las plenarias realizadas durante este encuentro.





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